Calorías de los alimentos. Conceptos fundamentales

Cuéntalo

Calorías de los alimentos y su composición en las tablas que te ofrecemos para que puedas planificar tu dieta y perder esos kilos que te molestan.

Calorías de los alimentos

Calorías de los alimentos

Las calorías de los alimentos

Las calorías de los alimentos, le proporcionan al cuerpo humano la energía y el combustible que necesita para llevar a cabo todas sus funciones y a la vez, conservar su temperatura.

Una caloría es una medida de calor y físicamente consiste en la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua.

Una kilocaloría (kcal) es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua en un grado centigrado y es igual a 4.184 kilojulios (que es la cantidad internacional para medir la energía).

Las calorías de los alimentos en dietética y nutrición

se expresaban tradicionalmente con el símbolo Cal, haciendo referencia a las kcal (kilocalorías). Actualmente se expresan tanto en kcal como en kJ (kilojulios) como podras comprobar al mirar las calorías de los alimentos en cualquier etiqueta comercial.

Por término medio los distintos tipos de nutrientes de los alimentos aportan:

  • Carbohidratos: proporcionan 4 kcal por gramo
  • Proteínas: proporcionan 4 kcal por gramo
  • Grasas: proporcionan 9 kcal por gramo

Las calorías de los alimentos que llegan a nuestro cuerpo se destinan a tres fines diferentes:

  1. El metabolismo basal
  2. La acción dinámico-específica de los alimentos
  3. La actividad física adicional

Los aclaramos brevemente

1 – El metabolismo basal: Nuestro cuerpo utiliza energía para cada respiración, para cada latido del corazón, para el parpadeo de los ojos, para el movimiento del cuerpo y esto se conoce como metabolismo basal. Esa energía viene a ser de unas 1.500 kcal por día.

2 – La acción dinámico-específica de los alimentos: Además se requiere de energía para que se puedan descomponer los alimentos y ser utilizados por nuestro cuerpo y esto se conoce como acción dinámico-especifica de los alimentos.

3 – La actividad física adicional: Y cuando se realiza alguna actividad física de manera rutinaria, se requiere de mayor energía para realizarla y se conoce como energía adicional.

Etiquetas: , ,

1 comment

  1. [...] Si las calorías de los alimentos que utilizas en tus platos disminuyen, las calorías del plato elaborado serán mucho menores. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>